Programa de Reducción de Estrés Mindfulness

La eficacia de este entrenamiento cuenta con aval científico y la metodología tiene origen en la Facultad de Medicina de la Universidad de Massachusetts, donde yo me he formado para poder guiarte en este proceso.Hasta la fecha no existe un curso de manejo del estrés tan completo y adaptado a la vida moderna como éste. Sus beneficios se prolongan a lo largo de la vida.

Durante las clases vas a aprender y entrenar ocho técnicas básicas: Coherencia cardiaca, Meditación Mindfulness, Comunicación en el conflicto (CNV), Patrones de alimentación (alimentos que irritan el sistema nervioso), Propiocepción, Visualización mental, Ejercicios de sintonía cuerpo-mente y Ejercicios de control osteo-articular en espacios reducidos.

Para profesionales de la educación y de la salud, alumnos y empresarios. Principios y aplicaciones prácticas del PREM en el trabajo. En la actual situación de incertidumbre y exigencia laboral, muchas personas encuentran extremadamente difícil permanecer serenas, productivas y comunicativas al mismo tiempo. El estrés y sus enfermedades fisiológicas y psicológicas asociadas, son una de las principales causas de baja laboral y la razón del consumo de mayor número de medicamentos en el mundo. La persona estresada suele encontrar serias dificultades a la hora de compaginar su vida profesional, familiar y personal, sumiéndose en un bloqueo mental, emocional y físico cada vez más acusado si no pone remedio a tiempo.

Aunque una cierta dosis de estrés facilita el buen rendimiento, sin embargo existe una línea muy fina que convierte este estrés productivo en estrés tóxico, con la correspondiente erosión en la productividad y la salud del profesional. El problema se agrava porque la persona no suele ser consciente de que ha atravesado esta línemujer_histérica (2)a y desatiende las señales negativas que recibe de su organismo:

Señales y síntomas de estrés laboral.

Ansiedad, irritabilidad o depresión,tensión muscular, apatía o pérdida de interés laboral,problemas digestivos,insomnio o exceso de somnolencia,dificultades en la relación social o familiar,escapismo, hiperactividad,alteraciones en la libido sexual,déficit de concentración,pérdida de memoria,dificultades para escuchar o captar información,abuso de estimulantes o tranquilizantes,dificultad para descansar y disfrutar fuera del trabajo (fines de semana, vacaciones, horario no laboral),arritmias, problemas cardiovasculares.


Este curso muestra cómo manejar el estrés en la vida laboral sin cambios drásticos: no exige abandonar ni la ocupación ni las metas profesionales. Por el contrario, el programa PREM enseña a integrar en la vida diaria ejercicios que superan las tendencias de comportamiento auto-destructivo y la prevención de recaídas.

Objetivos y dinámica del Curso:
A diferencia de otras disciplinas que invitan a “retirarse” de la actividad cotidiana, PREM es un método que se integra plenamente en el quehacer normal del participante, por lo que las clases pueden desarrollarse en la misma empresa o institución educativa y con personas del mismo equipo de trabajo. PREM es un entrenamiento educativo y terapéutico con el que las personas afectadas aprenden a educar el pensamiento racional y a canalizar de un modo más saludable el torrente emocional.

Durante el taller se manejan nueve técnicas básicas:

a. Coherencia cardiaca. El aprendizaje y entrenamiento de esta técnica requiere 5 minutos solamente y su eficacia resulta espectacular.
b. Meditación MINDFULNESS: Esta meditación supone un ejercicio de concentración profundo, un entrenamiento mental y cerebral que permite aliviar e incluso liberarse de obsesiones, emociones y pensamientos negativos en la vida diaria y activa. Meditar es difícil y requiere entrenarse para acceder a sus demostradísimos beneficios.
c. Entrenamiento mental: Programación Neurolingüística PNL y educación del pensamiento mediante los modelos 10/90 y ABC de Albert Ellis.
d. Patrones de alimentación: Análisis de la incidencia del estrés en el modo de comer. Alimentos que irritan el sistema nervioso. Análisis de los beneficios que aporta la combinación de dieta alcalina (80%) y ácida (20%). Histamina: su posible incidencia en los cuadros de estrés.
e. Propiocepción: Control del cuerpo, interacción con la mente y repercusiones en la salud.
f. Visualización mental: activa el hemisferio derecho del cerebro y permite relativizar o desdramatizar los problemas diarios.
g. Gestión de la Frustración y mejora en la Comunicación: basadas en el Programa de CNV (Non violent Communication)
h. Observación con “atención plena” de las actividades rutinarias: comer, estado del tiempo, conducir, andar, conciencia de las comunicaciones interpersonales, de lo que pensamos y sentimos ante experiencias agradables o desagradables, así como a las reacciones que manifestamos durante la ejecución de los quehaceres básicos cotidianos.
i. Ejercicios de sintonía cuerpo-mente y Ejercicios de control Osteo- Articular en pequeños espacios

Quieres recibir mas información sobre nuestros cursos de Mindfulness?

©Alejandra Vallejo-Nágera